martes, 30 de diciembre de 2014

Collateral. Gran actuación de Tom Cruise.

Tom Cruise Collateral
 Tom Cruise,  (Photo credit: Wikipedia)
Tom Cruise es una estrella de cine, te puede gustar o no, te lo crees o no pero es historia viva del séptimo arte. Sin embargo y a pesar de haber aparecido en múltiples películas (en la década de los 80 hizo muy buenos papeles como Nacido el 4 de Julio) yo no le he visto tan bien como en la presente. Considero que ni Collateral ni su actuación están verdaderamente reconocidas. Es extraño porque Collateral es una buena película que ha pasado sin más en su currículo, pero este personaje es de los mejores que ha hecho y su actuación es muy buena. Y él lo sabía, tanto es así que se asegura movió hilos y contactos para ser nominado al Óscar porque él se sentía ganador del mismo y en mi opinión no iba desencaminado. Sin embargo, no fue ni nominado. No me gusta mucho Michael Mann, dicho esto, creo que Collateral es una de sus mejores películas. Después de Collateral Tom Cruise se ha dedicado en cuerpo y alma a rodar taquillazos y puede que su actuación en Collateral sea su último gran papel. Tom Cruise es un mercenario a sueldo que tiene que cumplir una misión en Los Ángeles y se verá envuelto con Jamie Foxx (un humilde taxista) en innumerables aventuras, Collateral me pareció una película muy buena. La relación que surge entre los dos personajes, uno, un taxista honrado y el otro un frío asesino es digna de mención. 8 sobre 10

sábado, 29 de noviembre de 2014

Relatos Salvajes, película argentina

Un dato demuestra que Relatos Salvajes contiene un talento descomunal y es que las 6 historias que componen esta película (va a representar a Argentina en la carrera por el óscar a la mejor película de habla no inglesa) están firmadas por la misma persona, Damián Szifrón

Relatos Salvajes película argentina
 Relatos Salvajes, película argentina

Realmente pienso que será bastante complicado encontrar un guión tan bien escrito y elaborado en todo el curso cinematográfico 2014 por lo que me gustaría ver a Relatos Salvajes nominada en la categoría de mejor guión original.  Los estudios de Hollywood ya pueden temblar con estas 6 historias en las que diferentes personajes que nos encontramos a diario llevan al límite situaciones que nos hacen ver que las cosas son como son pero no tienen que ser exclusivamente de esta manera sino que nos acostumbramos a ello. 

Relatos Salvajes, película argentina
 Relatos Salvajes

En Relatos Salvajes hay personajes de todo tipo y condición, actores sobresalientes, famosos como Leonardo Sbaraglia y Ricardo Darín, ninguna historia decae, en todo momento se mantiene la atención y tanto la conclusión como el comienzo de Relatos Salvajes son inolvidables, de lo mejor que he visto nunca. 9'25 sobre 10. Relatos Salvajes rezuma ingenio y originalidad. Una película soberbia.

RELATOS SALVAJES 
Relatos Salvajes

lunes, 17 de noviembre de 2014

Nebraska. Entrañable película de Alexander Payne.

Bruce Dern Nebraska
Bruce Dern . (Photo credit: Wikipedia)
Alexander Payne Nebraska
Alexander Payne  (Photo credit: Wikipedia)
Nebraska es una película entrañable, Bruce Dern (78 años) no ganó el óscar al mejor actor (lo gano Matthew McConaughey a Leonardo DiCaprio que se suponía lo iba a ganar de una vez por todas) pero Bruce Dern lo podría haber hecho perfectamente ya que su actuación en Nebraska es portentosa. De hecho, Dern ganó el premio al mejor actor en Cannes con la interpretación de un hombre viejo, alcohólico y perdedor que está más fuera que dentro del mundo y al que supuestamente le toca un millón de dólares o al menos es lo que él piensa. Recibe una carta y le indican que ha ganado un premio que debe reclamar en Nebraska. Junto a su hijo emprende un viaje para recoger el premio o lo que sea, el viaje le hará recordar su vida y las diferentes experiencias que ha tenido sobre todo en su pueblo natal. Y es que en realidad su familia no conoce todo lo que este hombre ha vivido. Nebraska es una gran película, el premio no es más que una excusa para la real historia que se esconde detrás del protagonista. Es muy interesante ver el entorno rural de Nebraska y como en los pueblos y en las pequeñas comunidades todo el mundo tiene una fama, tiene una historia de la que es complicado escapar.

El director de Nebraska es Alexander Payne, el mismo que Entre Copas, About Schmidt o Los descendientes, suele cuidar mucho las historias y tiene muy buen gusto a la hora de escoger las mismas. Con los Descendientes ganó grandes premios y al público, con Entre Copas conquistó a la crítica pero considero a Nebraska superior a las anteriores. Su dirección suele ser muy buena, aquí lo demuestra y es que además él es de Nebraska, estado muy rural que apenas tiene 2 millones de habitantes y del se hace un entrañable retrato. Entre los actores secundarios de Nebraska también brilla la mujer del protagonista, la actriz June Squibb (85 años) no así Bob Odenkirk, archiconocido abogado de Breaking Bad, en la serie realiza una gran actuación pero en Nebraska es como si vieras al abogado otra vez pero el problema es que su papel se supone que es diferente. Sin embargo, Bob Odenkirk habla como si tuviera delante a Walter White. Ahora mismo Bob Odenkirk aparece en la serie Fargo y da la misma impresión al menos va a protagonizar una serie inspirada en el abogado de Breaking Bad (Better Call Saul) donde no tendrá que cambiar de registro. Es una pequeña decepción verle actuar en Nebraska.


Nebraska película
Nebraska película

Pese a que vislumbraba a DiCaprio ganando el óscar, pese a que McConaughey me gusta como actor tras ver Nebraska pienso que Bruce Dern (aunque Joaquin Phoenix en Her también lo borda) firma la mejor actuación del 2013. Nebraska recibió 6 nominaciones a los Óscar, todas ellas merecidas y pese a que no ganó nada relevante en Estados Unidos me da la impresión de que puede ser una prueba de lo importante que es en el momento final la fama a la hora de recibir los máximos galardones porque aunque Nebraska es una película muy humilde no tiene nada que envidiar a ninguna de las películas premiadas en 2013 (12 años de esclavitud, Gravity, Lobo de Wall Street, Dallas Buyers Club, El Gran Gatsby o La Gran Estafa americana)

9 sobre 10. Nebraska es una película entrañable.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Documental sobre Jeremy Lin, Linsanity

Documental sobre Jeremy Lin
Jeremy Lin  (Photo credit: Wikipedia)
El jugador de baloncesto de la NBA Jeremy Lin ha fichado por los Ángeles Lakers, es una buena noticia para él, su leyenda se agranda pero este documental puede que no valga nada en un tiempo. Si ya han hecho uno cuando ni siquiera lleva muchos años en la NBA ahora que lo han fichado los Lakers… Es precisamente el final del documental lo que te deja un poco mosqueado, Lin lleva 2 años en los Rockets con más pena que gloria y el documental pasa de puntillas por este último periodo, se centra en su inicio y triunfo momentáneo (muy momentáneo) en los New York Knicks. 

Si te gusta el baloncesto y no conoces la historia personal de Jeremy Lin (durante unas semanas solo se hablaba de Lin en la NBA e incluso en los Estados Unidos de América) te gustará pero si recuerdas esos días en los que saltó a la fama probablemente te decepcionará, no ofrece nada destacable, es un autobombo constante de lo mal que lo ha pasado, de sus inicios, familia, de su vida, de su sacrificio, trabajo y llegada al éxito.

Pero ni siquiera cuenta la historia entera ya que pasa de puntillas por estos 2 últimos años en los que Lin no ha realizado nada extraordinario y si ahora Jeremy Lin ha fichado por los Ángeles Lakers este documental directamente no vale nada y si vale en un futuro será una mala noticia porque entonces Lin no habrá realizado nada más y lo mejor que le habrá pasado serán esos momentáneos días de fama en los Nueva York Knicks.

Incluso me da por pensar que su fama se debió a la falta de estrellas y éxito de los New York Knicks, equipo que pese a llevar el nombre de la probablemente ciudad más famosa del mundo fracasa estrepitosamente en la NBA y como Nueva York es Nueva York y está ávida de estrellas y de éxitos encumbró a este jugador produciendo la Linsanity.

Cualquier cuestión que salga un poco de la normalidad es aprovechada para explotarla y hacer un documental en Estados Unidos donde la industria del entretenimiento es tan potente. Lin y este documental Linsanity son una prueba evidente. Esos días de fama unido a su exótica condición de jugador de origen asiático hacen que Jeremy Lin merezca un documental pero el resultado no es notable. Le falta mordiente, le falta enjundia, falla la historia porque está inacabada.


Jeremy Lin. Documental Linsanity
Documental Linsanity. Jeremy Lin

Dicho lo anterior, ojalá Jeremy Lin pueda triunfar en los Lakers, así podrán hacer un documental con razones de peso y seguro que supera a éste. El talento lo tiene. 

Autocomplaciente. 4 sobre 10

Jeremy Lin. Linsanity


Jeremy Lin. 


lunes, 27 de octubre de 2014

Donald Rumsfeld, Certezas Desconocidas

Independientemente de que guste Donald Rumsfeld o no hay que aplaudir su decisión de someterse a un documental exhaustivo que indaga en su carrera ¿Cuántos políticos se prestan a ello? ¿Cuántos políticos se atreven a dar explicaciones de sus decisiones?. Donald Rumsfeld lo hace y consigue salir airoso de la encerrona que le tiende el realizador Errol Morris que no consigue su cometido.

Donald Rumsfeld Certezas desconocidas
Donald Rumsfeld Certezas Desconocidas

El documental Certezas desconocidas es interesante en tanto en cuanto estamos ante un político de primer nivel, a diferencia de los presidentes de gobierno americanos que desaparecen a los 4 o a los 8 años porque sus mandatos les obligan a ello, hay personajes que logran mantenerse cerca del poder durante décadas en diferentes puestos y con diferentes equipos de Gobierno, Donald Rumsfeld es uno de estos personajes. Si a esto le añades que los gobiernos en cuestión eran de los Estados Unidos de América, la conclusión es sencilla, Donald Rumsfeld sabe mucho y de temas muy relevantes.

Vemos varias facetas de Donald Rumsfeld, desde sus inicios, vida personal, vida profesional y momentos clave y es que Rumsfeld estuvo cerca de Nixon y también junto a los halcones de Bush, estamos ante un personaje inquietante, poderoso y que sale airoso de una difícil situación lo que nos hace pensar que es más temible de lo que pensábamos y tiene más que ocultar de lo que parece. Y aún encima siempre tendrá la coartada de este documental para afirmar que nunca se esconde y sabe dar la cara.

Que Donald Rumsfeld siga sonriendo después de temas como la Guerra de Iraq o las desigualdades que existen en el mundo o los conflictos que asolan al planeta y que lo siga haciendo con una entrevista que intenta sonsacarle todo tipo de información y cuyo director le hace preguntas peliagudas da cuenta del personaje ante el que estamos.

Interesante
6 sobre 10 

Donald Rumsfeld Certezas Desconocidas
Donald Rumsfeld Certezas Desconocidas.

jueves, 23 de octubre de 2014

Gone Girl, Perdida, David Fincher es una apuesta segura.

Perdida Rosamund Pike
Rosamund Pike (Photo credit: Wikipedia)
Cuando uno lee la filmografía de David Fincher se queda impresionado ya que alberga un amplio abanico de relatos (Zodiac, The Game) películas solventes (La Red Social, El curioso caso de Benjamín Button) inolvidables (Se7en, El Club de la Lucha). Incluso ha tocado el mundo del videoclip musical certeramente ( ha ganado 2 Grammys trabajando con artistas como The Rolling Stones, Madonna o Michael Jackson)  y el de las series de televisión, ahí tenemos House of Cards y en el futuro, el remake de la impactante serie británica Utopía. Remake que ya abrazó con la adaptación de la historia sueca de Millenium, Los hombres que no amaban a las mujeres. Gone Girl, (Perdida), va por la misma línea que la excelsa filmografía de Fincher, es una película sobresaliente.

La misma está basada en una novela de éxito y el guión de Perdida lo firma la escritora que la publicó, Gilliam Flynn, estamos ante una pareja aparentemente sin fisuras y envidiable.  Ben Affleck y Rosamund Pike. Viven en Nueva York, son escritores y brillantes hasta que un día su suerte cambia y deciden volver al estado natal de Ben Affleck, Missouri, porque no les va económicamente bien, entonces su perfecto matrimonio se verá sacudido por varias razones, el paso del tiempo, los problemas económicos, sus carreras y sobre todo la misteriosa desaparición de la chica, la actriz inglesa Rosamund Pike no tan conocida en Hollywood como Ben Affleck pero que después de verla ya entiendo por qué habrá sido fichada y es que la actuación de Rosamund Pike es portentosa. Una actriz cualquiera no es capaz de acometer semejante papel.

Perdida
Perdida, Gone Girl 

Del mismo modo, el guión de Flynn es brillante y la dirección de primer nivel. Gone girl merece recibir premios este año, la escritura, Fincher (le deben unas cuantas) la actriz Rosamund Pike o la música (Trent Reznor como siempre ayudando con maestría a Fincher) deberían ser nominados.

A modo de anécdota, comentar que los papeles secundarios pero importantes son de dos personajes famosos de Estados Unidos, Neil Patrick Harris, cómico y toda una celebridad allí que acaba de ser elegido para presentar la próxima gala de los Óscar y protagonista de la serie “Como conocí a vuestra madre” y Emily Ratajkowski, modelo que saltó a la fama por su aparición en uno de los videoclips más polémicos pero rentables y populares de los últimos años, Blurred Lines de Robert Thicke, mientras el cantante ha tocado fondo después de la polémica canción la modelo protagonista ha sabido reconducir su carrera y aparte de ser todo un fenómeno aparece nada más y nada menos que en esta película de Fincher. Los  2 papeles son secundarios pero importantes dentro de la trama.

2 Cuestiones subyacen en Gone Girl de forma relevante. Una es una crítica feroz a la par que desternillante de los medios de comunicación porque además se consigue con un fiel reflejo de nuestro tiempo y el segundo es un análisis de las relaciones de pareja y las diferentes necesidades que un hombre y una mujer poseen, cuestiones maritales que el paso del tiempo no hacen más que acentuar y agravar.

Perdida, David Fincher
Perdida, Gone Girl

Si quieres ver una buena película prueba Gone Girl, Perdida, porque es una apuesta segura como toda la carrera de David Fincher y presumiblemente sus futuros proyectos (Utopía de la mano de Fincher suena más que bien).

9 Sobre 10. Con total convencimiento se puede afirmar que Perdida está entre las mejores películas de 2014.



domingo, 12 de octubre de 2014

24 hour party people

Tenía un montón de ganas de ver 24 hour party people pero resultó un aburrimiento total, no me gustó nada, me aburrí estrepitosamente y la considero una enorme decepción. A pesar de que fue finalista en Cannes, sigue teniendo una buena reputación, tuvo buena acogida (críticas muy positivas) me decepcionó y es que adoro la historia de la música británica, y siendo que recoge la historia de bandas como The Sex Pistols, New Order... no logra su cometido en mi opinión. Se habla de la escena musical en Manchester y de un lugar llamado Factory Records que fue el cobijo de grandes artistas, también se quiere hacer un retrato de la sociedad de la época (Recoge la música en Manchester desde los finales de los 70 hasta el año 1992)  aprovechando que se habla de estos grupos míticos por ello mismo me decepciona porque esas bandas eran tan grandiosas que merecían algo mejor y creo sinceramente que daba para mejor guión e historia. Los personajes en vez de hacer gracia (es su cometido y la clave para que te guste o no la película más allá de la crónica musical y social) me resultan tediosos y sin chispa, el protagonista es un chico que después de graduarse decide montar Factory Records, es este personaje el fallo de la cinta. 24 Hour Party People me gustó tan poco que a la crítica la titulé 24 hour party aburrimiento people.. 

Decepción absoluta

3 Sobre 10

24 Hour Party People Trailer

24 Hour Party Aburrimiento People
24 Hour aburrimiento people

lunes, 6 de octubre de 2014

Piratas de Silicon Valley

Lo que en historia estudiábamos sobre Napoleón, Cristóbal Colón, Alejandro Magno, Hitler, Julio César... lo estudiarán nuestros nietos sobre los genios informáticos que han revolucionado el mundo. Todo cambia a una velocidad de vértigo y Estados Unidos funciona porque Silicon Valley lo hace, si California fuera un país sería la octava potencia del mundo pero si no fuera por Silicon Valley California y Estados Unidos no serían tan poderosos..

En Silicon Valley están las empresas tecnológicas en las que confiamos nuestros datos y nuestros secretos. Esta película se centra en la rivalidad y posterior relación entre Apple/Steve Jobs y Microsoft/Bill Gates.


Piratas de Silicon Valley
Piratas de Silicon Valley

Lo que me sorprendió es lo siguiente, yo no conozco el mundo de la informática de primera mano pero cuando oyes Steve Jobs y Bill Gates piensas en dos genios y perfectos eruditos y este documental muestra lo que realmente son. El ascenso y rivalidad de los dos genios informáticos es apasionante. Bill Gates ascendió y llegó a la cúspide gracias en parte a la malicia y golpes de suerte y los métodos de trabajo en Apple eran infrahumanos.

El documental Piratas de Silicon Valley es una historia apasionante, vivimos en la era tecnológica y este documental es buenísimo para formarte una opinión y conocer los antecedentes de 2 personajes y 2 empresas míticas. Muy interesante.

¿De verdad son genios o son fríos hombres de negocio?

7 sobre 10
PIRATAS DE SILICON VALLEY


miércoles, 1 de octubre de 2014

Malditos Bastardos.

Hay que ver Malditos Bastardos relajado, tranquilo. Después de una jornada agotadora dejas todo de lado y le pides a tu cabeza que desconecte, que no analice rigurosamente lo que va a visionar, que se olvide de los libros de historia y que piense que lo que está ante sus ojos está firmado por Quentin Tarantino. El original cineasta quería dar su punto de vista sobre la Segunda Guerra Mundial, harto de las tristes historias que la acompañan (normal por otra parte) decidió dejar su impronta consiguiendo que la misma nunca sea olvidada ya que es peculiar, original, salvaje y no deja a nadie indiferente. En Malditos Bastardos, Tarantino hace de las suyas, le da a Brad Pitt un personaje genial, el líder de una banda que caza nazis aunque es nada comparado con el personaje del hasta entonces desconocido actor austriaco Christoph Waltz. Un todopoderoso general nazi capaz de cualquier cosa. Si Brad Pitt y Christoph Watlz no funcionan la película hubiera fracasado.

En Malditos Bastardos se habla inglés, alemán, francés e incluso algún otro idioma…. Pero lo que es algo esencial es que la veas en versión original, el guion, las tramas, los personajes y sobre todo las actuaciones de Brad Pitt y Christoph Waltz (uno de los Óscar mas claros de los últimos tiempos) lo exigen. Un meteorito de imágenes, cine, diálogo con un sello inconfundible, muy bien dirigida, y narrada porque a pesar de ser una historia algo complicada está muy bien contada y el espectador no se pierde en ningún momento. Tampoco hay que olvidarse de los geniales actores Michael Fassbender y Diane Kruger ni de la actriz francesa Mélanie Laurent que interpreta a un a judía. Tarantino suele lograr buenas interpretaciones.

Malditos Bastardos
Malditos Bastardos

Aunque Malditos Bastardos es larga, puede ser algo lenta y hay partes del guion que generan dudas tanto en su planteamiento como conclusión y aunque algún personaje merecía otra suerte, el visionado de Malditos Bastardos es obligado para cualquier seguidor medianamente informado sobre cine pero hazle un favor a Halcombe Hackney Norilsk…. ¡¡Ni se te ocurra verla doblada!!

Un 9 sobre 10.

Comenta, comparte.

martes, 23 de septiembre de 2014

La vida de los otros

Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue dividida en 4 partes, 2 bloques diferenciados, uno capitalista y el otro comunista. Mientras la parte oriental quedaba bajo la influencia de la Unión Soviética y se constituyó la República Democrática Alemana el oeste se la repartían Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña. Cuando cayó el Muro de Berlín el este se anexionó pero todavía hoy se notan las diferencias y los oriundos de la Antigua RDA de Alemania se sienten orgullosos de su antigua historia e incluso algunos nostálgicos. 

La vida de los otros (Das Leben der Anderen)retrata ese periodo de una manera muy realista y a la vez nos cuenta una historia y una película a recomendar. El guion carece de imperfecciones, los actores son buenos y la película en su conjunto es de sobresaliente. La historia es redonda, lo tiene todo, profundidad, entretenimiento, es una de esas películas que van a agradar a la crítica y al espectador, y eso es lo que las hacen ser realmente grandes. De hecho, ganó prácticamente todos los premios internacionales en la categoría de mejor película en lengua extranjera en aquellos certámenes en los que participó y consiguió una buena taquilla.

La vida de los otros
La vida de los otros

El protagonista trabaja para la Stasi, es un funcionario ejemplar que aparte de dar clases en la Universidad trabaja realizando escuchas a personajes sospechosos de poner en peligro el sistema socialista de la República Democrática Alemana.

Tan especial es la última misión encomendada que la misma le dejará marcado tanto a él como a los protagonistas y a su vez el director Florian Henckel von Donnersmarck  nos muestra con una gran habilidad y técnica, no sólo la película sino como funcionaba la RDA en la Antigua Unión Soviética.

Como un 10 significa la perfección absoluta intento poner rigurosos sobresalientes pero en esta ocasión no tengo ni la menor duda. La vida de los otros es una película excelente procedente de Alemanía (pero del este)

lunes, 18 de agosto de 2014

El Escritor (The Ghost Writer)

El Escritor
El Escritor
Ewan Mcgregor es un escritor que es contratado como "negro" (el título original es mejor y más claro "Ghost Writer"(en Argentina el Escritor Oculto en México El Escritor Fantasma)) y se reúne en la guarida del Primer ministro británico en Estados Unidos para escribirle sus memorias. El escritor elegido es interpretado por Ewan McGregor que sin pretenderlo se verá envuelto en una oscura trama de suspense. De forma encubierta pero clara se hace un pequeño retrato de ese turbio episodio de la historia de la política moderna. La invasión de Iraq y el apoyo de Tony Blair a la misma que sorprendió a propios y extraños.

Todos sabemos que Gran Bretaña va a ayudar a Estados Unidos siempre que pueda (siempre). Lo ha hecho y lo va a hacer, es una pacto no escrito. Tony Blair (guste o no su ideología) ha sido uno de los más brillantes oradores y políticos que ha tenido Gran Bretaña y el mundo occidental en las última décadas por eso siempre ha sido llamativa esa relación con la administración Bush. Era como un matrimonio concertado entre un emigrante sin papeles y una mujer con necesidades económicas que se casan porque se necesitan pero que no tienen en común nada. Todos conocemos lo que ha pasado en la época de la Administración Bush, tanto es así que sus consecuencias todavía se perciben a día de hoy a pesar de que han transcurrido años.

No hace tanto, Tony Blair publicó sus memorias y se montó un jaleo tremendo, la guerra de Iraq, el petróleo etc... La dura derecha conservadora casada con uno de los presidentes británicos que se suponía más liberal de la historia. Roman Polansky aprovecha todo este tema para hacer una película muy inteligente centrándose en la figura de Ewan McGregor. 

Tony Blair pasó de ser uno de los políticos con más talento a ser un personaje odiado por todo el mundo, la transformación fue extraña e inexplicable por mucho que él mismo se empeñaba una y otra vez en defender la invasión de Iraq. En vez de exponerlo todo de forma directa Polansky teje una historia muy bien contada en torno a la figura de este escritor, política, romance, cine negro, espionaje se entremezclan de forma muy brillante. La película está basada en una novela del escritor Robert Harris (The Ghost)

El Escritor
El Escritor

La película El Escritor está muy bien rodada y a pesar que no me gusta Ewan McGregor (tanto es así que me hubiera gustado ver a otro actor como Jude Law pero todavía es peor Pierce Brosnan que encarna a Tony Blair, (bueno, al primer ministro británico)) hace un gran papel. El guión es muy inteligente y lo que es bonito es ver como somos personas mundanas y humildes que estamos lejos del poder que maneja los hilos a su antojo para hacer creer que estamos al mismo nivel cuando en realidad estamos en diferentes mundos.

El Escritor
 El escritor Oculto

Se mezcla cine negro (ya que el escritor está incómodo en un mundo de gente poderosa y tiene que brillar y convencer con su obra), el tema político (Pierce Brosman tiene que defender su posición refugiándose en sus amigos americanos), trama amorosa (no quiero desvelar nada) intriga, pasión, poder...

De las mejores obras de Polansky. Inteligente e interesante cine negro. Recuerda a Alfred Hitchcok y aprovecho para hablar de Kim Cattrall.

Kim Cattrall me encanta, aquí demuestra lo buena actriz que es ya que se escapa del papel que tiene en Sexo en Nueva York y demuestra un amplio abanico de interpretaciones algo que Sarah Jessica Parker creo que no ha conseguido ya que a pesar de que es buena actriz siempre aparece actuando de la misma manera aunque Kim Cattrall no es más que la secretaria del Primer ministro británico.

El Escritor
El Escritor

Roman Polansky realiza un gran tratamiento de un tema de actualidad y lo encubre con un gran guión y una realización muy cuidada. Un notable merecido, está película es mejor que "El Pianista" que se supone es su obra más perfecta pero creo que fue premiada por respeto a su carrera.

Tony Blair. La Guerra de Iraq, La Administración Bush. El Escritor cine de autor y de calidad.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Legítima defensa, la última gran película de Coppola

Francis Ford Coppola es un genio, sin embargo, en términos cinematográficos no ha envejecido tan bien como Martin Scorsese o Clint Eastwoood, ya sea porque no le interesa, no tiene buenas ofertas o no encuentra inspiración la verdad es que no se prodiga como antes y cuando lo hace no llega a la altura de sus viejas obras.

Legítima Defensa película
Legítima Defensa 

Legítima Defensa (The Rainmaker) creo que está muy infravalorada y olvidada dentro de su filmografía, en mi opinión es muy buena. Matt Damon es un actorazo, su compañero Danny DeVito también lo hace muy bien. Creo que es uno de los mejores retratos que ha habido nunca de la justicia americana. Jon Voight, Mickey Rourke y Claire Danes por su parte también realizan grandes interpretaciones.

Estados Unidos es un país especial, es el país de los abogados y las empresas, se mueve muchísimo dinero, hay gente que tiene un poder enorme. Algunas empresas manejan más capital que el que existe en los presupuestos de muchos países. Legítima Defensa es una película diferente, no es la típica del juicio americano y ya está, retrata con una singularidad y con gran maestría el mundo de los abogados y los chanchullos que las grandes corporaciones tienen montados para seguir disfrutando de ingresos millonarios.

Legítima Defensa película
Legítima Defensa

Matt Damon es un joven abogado que tiene muchas convicciones y mucha hambre por conseguir grandes resultados. Su contrapunto y enemigo en el ligitigio es Jon Voight (padre de Angelina Jolie) un abogado muy experimentado, con un gran currículum y  totalmente asentado en una vida cómoda representa a los ricos, a las grandes corporaciones mientras que Matt Damon está del lado de los desfavorecidos y humildes que necesitan y quieren salir adelante ya que están enfrascados en una vida injusta y miserable. El enfrentamiento entre ambos es realmente brillante y la historia que cuenta es dura pero seguramente muy parecida a la realidad de un país que alberga a grandes millonarios pero a su vez deja de lado a personas humildes que no tienen derecho a una sanidad gratuita.

Legítima Defensa película
Legítima Defensa película

Legítima Defensa está olvidada e infravalorada dentro del mundo de Coppola, creo que es su última obra maestra. Sí, porque ya no se le ve brillar como antes. Legítima Defensa es un gran retrato de la justicia americana. Gran guión, dirección y buenas actuaciones. Lo mejor es la historia que cuenta, de hecho, está basada en un exitoso libro del famoso escritor John Grisham, experto en temas jurídicos y cuyas novelas (casi todas son bestseller) han dado lugar a numerosas películas.

Legítima Defensa. La última gran película de Francis Ford Coppola.

viernes, 1 de agosto de 2014

Una tarde de perros con Al Pacino

La primera hora de la película Una tarde de perros es portentosa, cine rápido, actuaciones majestuosas pero la segunda hora va haciéndose larga y más pesada pero tiene un final bien rodado. Han pasado muchos años pero conserva su esplendor y toca temas que son muy de actualidad hoy en día como el papel de los medios de comunicación o sin ir más lejos la tele-realidad. La película está basada en una historia real que sucedió un día cualquiera de verano en Brooklyn. Nueva York. La actuación de Al Pacino es inigualable. 
Una tarde de perros Al Pacino
Al Pacino Una tarde de perros

Sólo por la primera hora y la actuación de Al Pacino hay que verla, es una actuación soberbia, Una tarde de perros narra una historia tan rara y extraña como real. Resulta que unos "don nadie" deciden atracar un banco con pocos medios y montan un jaleo tremendo, aparecen en televisión y nadie sabe muy bien como actuar. Todo iba a durar unos minutos pero los ladrones no imaginaron nunca lo que iban a organizar. Lo más increíble de todo es conocer el destino del botín que el personaje de Al Pacino tenía reservado... 

Una Tarde de peros Al Pacino
Una tarde de perros

Es bueno recordar esa escena histórica en la que Al Pacino canta Attica, Attica y que ha sido repetida tantas veces a lo largo de la historia del cine y la televisión mientras la gente le vitorea. Por esas fechas hubo un motín en la cárcel de Attica en el estado de Nueva York y era como un revulsivo en contra de la autoridad. Los don nadie de la película se convierten en héroes para la gente y en famosos debido a los medios de comunicación. El título en inglés es Dog Day Afternoon que se refiere al periodo del año en el que más calor hace. Nadie suponía que iba a pasar nada ese día, y el atraco iba a durar unos minutos. Nada más alejado de la realidad.

Al Pacino y John Cazale eran muy amigos y decidieron realizar esta película sin muchas pretensiones, John Cazale es uno de los casos más extraños de la historia del cine. John Cazale murió a los 42 años y tiene un récord personal impresionante, es el único actor en las que todas las películas en las que ha intervenido han sido nominadas al Óscar en la categoría reina de Mejor Película. Por su papel en Una Tarde de perros fue nominado a los Globos de Oro, hay incluso un documental sobre él porque en su currículo corto pero intenso figuran películas como Las 2 primeras partes del Padrino, Una tarde de perros, La Conversación y el Cazador, ¿Alguien ha rodado como secundario 5 películas de tal calibre?

Una tarde de perros es Una historia extraña, y lo mejor de todo es que es real, está bien dirigida (nada más y nada menos que Sidney Lumet) y la actuación de Al Pacino (que es la película) es buenísima. Empieza muy bien, de una forma rápida, te deja sin aliento pero luego en la segunda hora a medida que los personajes se cansan y la historia se alarga se vuelve un poco
pesada aunque es obligatorio ver el desenlace. Una tarde de perros fue nominada a 6 premios óscar ganando el de mejor guion original.


Una tarde de perros Al Pacino
Al Pacino Una tarde de perros

Otro clásico de los 70 con un Al Pacino soberbio, todo lo que hizo en su juventud fue más que sobresaliente. ¡Qué actuación! junto a la de Scarface y El Padrino su mejor intervención. No hay hoy actores como éstos hoy en día.


¡Attica, Attica, Attica!

Al Pacino una tarde de perros
Al Pacino Una Tarde de Perros

Al Pacino Una Tarde de perros
Al Pacino Una tarde de perros



martes, 22 de julio de 2014

Un profeta

Tony Montana Scarface
 (Photo credit: Wikipedia)
Vi Un Profeta con muchas pretensiones, me habían hablado muy pero que muy bien de ella, la misma empieza de forma interesante con un pobre chaval que entra en prisión y tiene que cumplir una pena de nada más y nada menos que 6 años. El ritmo es trepidante y promete mucho, la película la comparaban con “El Padrino” y para mi eso significaba mucho, después de verla puedo afirmar rotundamente que no se debe comparar con el clásico de Coppola.

El protagonista se verá las caras con la mafia corsa que opera en la prisión y tendrá que ir haciendo pequeños trabajos al cuál más peligroso para poder sobrevivir, su ascensión puede recordar al gran Tony Montana y la intención a “El Padrino” pero es mejor no comparar porque la película “Un Profeta” sale muy mal parada. La película está protagonizada por Tahar Rahim y dirigida por Jacques Audiard.

A pesar de que la primera hora es muy buena y la historia interesante la película se hace larga y al final no convence, el protagonista debería de brillar más. No es un gran actor, no para hacer a Un Profeta una película redonda. Muchas veces es mejor no leer tantas críticas ni escuchar a la gente que tienes a tu alrededor a la hora de que te recomienden películas.Un profeta” es una buena película pero menos de lo que yo me esperaba, la versión original es en corso, francés y árabe pero con subtítulos se puede seguir y es mejor verla así.

Un Profeta
Un Profeta

Las comparaciones, sobre todo si son con “El Padrino” y “Scarface” no sólo son odiosas, sino catastróficas. Un Profeta es muestra de ello.

lunes, 14 de julio de 2014

Belleza Robada de Bernardo Bertolucci

Liv Tyler Belleza Robada

La Toscana es una zona rural en el oeste de Italia cuya capital es Florencia. La película sirve de homenaje a la misma. El hilo argumental no es muy potente pero está muy bien tratada y realizada. Bertolucci hace un buen trabajo y retrata su hogar (Toscana, Italia) con grandes planos, la sensación es que esa zona es maravillosa. (No he estado nunca)

Aparece una jovencísima Rachel Weisz, una súper actriz que ha superado con creces a la protagonista que es Liv Tyler, la hija que se suponía que era de Mick Jagger pero que tras los resultados clínicos resultó ser hija del líder de Aerosmith.

Liv Tyler viaja desde EEUU a Italia a encontrar el amor y descubrir quién era su padre debido a que su madre se ha suicidado. Aparecen diferentes personajes de todo tipo y todo está tratado con mucha sensualidad y cuidado. Liv Tyler emprenderá un viaje sin retorno caminando a la madurez…… (y no quiero decir nada más)

No es una súper obra, pero Bertolucci está en la historia del cine por algo, y él la firma. La belleza carnal y la belleza de la Toscana, bien realizada y con grandes planos.

jueves, 10 de julio de 2014

Nadie Sabe Nada de Gatos Persas

Bahman Ghobadi saltó a la fama con la aclamada Las Tortugas también vuelan, pero tal esa película me resultó demasiado intencionada. El autor retoca todo para conseguir el efecto deseado. No me convenció, está bien pero esta película Nadie sabe nada de gatos persas mucho menos reconocida me parece mucho mejor. Está más lograda.

De todos modos me parecen ambas mucho mejor que la película iraní Nader y Simin, una separación, película que ganó muchos premios internacionales, el óscar a la mejor película de habla no inglesa sin ir más lejos. Y es que hubo un tiempo no hace mucho que el cine iraní se puso ciertamente de moda. De todos sus autores yo me quedo con éste, Bahman Ghobadi ya que es un autor muy interesante.


nadie sabe nada de gatos persasNadie sabe nada de gatos persas es una película muy recomendable, unos jóvenes iraníes desean, anhelan tocar indie, rock y viajar al extranjero, empiezan un periplo para lograrlo y es que necesitan autorizaciones, pasaportes para viajar... Al mismo tiempo se compone un retrato muy bien rodado y narrado de la vida dentro de la sociedad iraní. Siempre te imaginas a británicos y norteamericanos tocando en grupos de música pero el mundo es grande y guarda más sorpresas de las que te imaginas, una de ellas es esta bonita película Nadie sabe de gatos persas sobre unos músicos en Irán. Muy interesante y muy bien hecha, sorprende positivamente.

lunes, 7 de julio de 2014

Mi nombre es Joe, otra de Ken Loach

Ken Loach
Ken Loach (Photo credit: Wikipedia)
Otra más que añadir a la carrera de Ken Loach. Sobre la película Mi nombre es Joe, (My name is Joe)

Cuando miras la nota de las películas de Ken Loach en los últimos 20 años en Film Affinity todas tienen una media de 7, no sé si es porque al votar una votas todas o porque solo las ven acólitos. Me cuesta creer que las películas de Ken Loach analizadas desde un punto de vista cinematográfico tengan todas un 7 de media.

Ken Loach Mi nombre es Joe
Ken Loach at the Cannes film festival. (Photo credit: Wikipedia)
He visto casi todas sus películas en la  última parte de la década de los años 90 y en la primera del nuevo siglo y son muy parecidas entre 
sí, me cuesta entender a los protagonistas y su forma de hablar ya que cuentan con acentos cerrados,  los personajes son marginales y sufren todo tipo de contratiempos dramáticos, todo cortado con el mismo rasero duro y grave. Muchos silencios, mucha marginalidad.

Esta película van en la misma línea, Joe está en el paro, no tiene nada, cobra un subsidio y está intentando dejar el alcohol y su atormentado pasado, se divierte entrenando a un equipo de fútbol. Conoce entonces a una chica con trabajo estable, más normal que él por supuesto y se supone que se enamoran. No es una película muy larga, tampoco pasan muchas cosas, está claro que es realismo social pero eso no quita para que esperes algo de diversión.

Mi nombre es JoeMe parece que las películas de Ken Loach solo son vistas por cinéfilos que tienen una especial simpatía por su cine. Hay que alabar su creatividad y el gran número de películas que logra rodar pero no por ello todas tienen que tener un 7 de media. Mi nombre es Joe por ejemplo, es una película fría, con muchos silencios, bien rodada tal vez, tediosa al mismo tiempo.

No me ha aportado gran cosa porque tras ver unas cuantas me parecen excesivamente similares. Quizás la actuación del actor protagonista (Peter Mullan) sea muy buena pero todo lo demás no es muy destacable.

Yo acaso le pongo un 5, así no bajo la nota media de Ken Loach en Film Affinity.

martes, 1 de julio de 2014

"Inequality for All" (Desigualdad para Todos")

Robert Reich es una persona con una enfermedad rara que le hace padecer enanismo pero que tiene un cerebro gigantesco, es autor de libros, profesor de Universidad y experto en economía, trabajó con la Administración Clinton y ha colaborado con diferentes medios analizando la actualidad política y económica, es un intelectual y un experto en la materia y se presta a analizar el mundo económico actual desde su experiencia y perspectiva. Este tipo de eruditos que ya están retirados son los más fiables a la hora de dar a conocer claves sobre el mundo en el que vivimos. 

De hecho, trabajó con gobiernos de diferente ideología y su visión es más que fiable. Su análisis histórico y los diferentes hechos que te proporciona te acercan de una forma definitiva a la realidad que estamos viviendo donde unos pocos ricos son cada vez más ricos mientras el resto son pobres, las contradicciones, realidades que descubres te hacen sorprenderte y mirar con incredulidad: ¿Realmente vamos a mejor? ¿Realmente progresamos?.

Trailer Inequality for all Desigualdad para todos

Desigualdad para todos
El protagonista de Desigualdad para todos habla a una audiencia ya que expone sobre estos temas y  a medida que el film avanza se ven ejemplos concretos de diferentes personas para completar todo lo que vas conociendo. Este tipo de documentales son esenciales para cualquiera que quiera conocer de forma profunda y severa el sistema económico y social de nuestro mundo en el nuevo Siglo. 

Está bien realizado y todo lo que aporta y arroja es imprescindible, Desigualdad para todos es un documental revelador, ciertamente revelador.