lunes, 7 de julio de 2014

Mi nombre es Joe, otra de Ken Loach

Ken Loach
Ken Loach (Photo credit: Wikipedia)
Otra más que añadir a la carrera de Ken Loach. Sobre la película Mi nombre es Joe, (My name is Joe)

Cuando miras la nota de las películas de Ken Loach en los últimos 20 años en Film Affinity todas tienen una media de 7, no sé si es porque al votar una votas todas o porque solo las ven acólitos. Me cuesta creer que las películas de Ken Loach analizadas desde un punto de vista cinematográfico tengan todas un 7 de media.

Ken Loach Mi nombre es Joe
Ken Loach at the Cannes film festival. (Photo credit: Wikipedia)
He visto casi todas sus películas en la  última parte de la década de los años 90 y en la primera del nuevo siglo y son muy parecidas entre 
sí, me cuesta entender a los protagonistas y su forma de hablar ya que cuentan con acentos cerrados,  los personajes son marginales y sufren todo tipo de contratiempos dramáticos, todo cortado con el mismo rasero duro y grave. Muchos silencios, mucha marginalidad.

Esta película van en la misma línea, Joe está en el paro, no tiene nada, cobra un subsidio y está intentando dejar el alcohol y su atormentado pasado, se divierte entrenando a un equipo de fútbol. Conoce entonces a una chica con trabajo estable, más normal que él por supuesto y se supone que se enamoran. No es una película muy larga, tampoco pasan muchas cosas, está claro que es realismo social pero eso no quita para que esperes algo de diversión.

Mi nombre es JoeMe parece que las películas de Ken Loach solo son vistas por cinéfilos que tienen una especial simpatía por su cine. Hay que alabar su creatividad y el gran número de películas que logra rodar pero no por ello todas tienen que tener un 7 de media. Mi nombre es Joe por ejemplo, es una película fría, con muchos silencios, bien rodada tal vez, tediosa al mismo tiempo.

No me ha aportado gran cosa porque tras ver unas cuantas me parecen excesivamente similares. Quizás la actuación del actor protagonista (Peter Mullan) sea muy buena pero todo lo demás no es muy destacable.

Yo acaso le pongo un 5, así no bajo la nota media de Ken Loach en Film Affinity.

No hay comentarios:

Publicar un comentario