viernes, 1 de noviembre de 2013

Harvey Weinstein, Jennifer Lawrence y El lado bueno de las cosas

HARVEY WEINSTEIN OBRA MILAGROS.
“Gracias por matar a quien hayas tenido que matar para hacer que esté hoy aquí arriba” Jennifer Lawrence a Harvey Weinstein al recibir el Globo de Oro a la mejor actriz principal de comedia por la película El lado bueno de las cosas.


Jennifer Lawrence

HARVEY WEINSTEIN OBRA MILAGROS
La diferencia entre una película premiada, nominada o ignorada es a veces mínima y en estos últimos años es el nombre de Harvey Weinstein. El productor americano consigue siempre grandes resultados para sus películas y El lado bueno de las cosas no iba a ser una excepción. Consiguió que Shakespeare in love, The Artist o El Discurso del rey arrasaran cuando a priori no tenían ninguna opción en la noche de los Óscar, de hecho, todas las películas que respalda son taquillazos o ganan premios importantes de una u otra manera. 

                                Jennifer Lawrence
                               Harvey Weinstein y Jennifer Lawrence

El discurso del Rey no tenía opciones hasta que la compró Harvey Weinstein (recuerden como La red Social se imponía en casi todos los certámenes y como Harvey Weinstein se encarga de respaldar películas británicas serias en Hollywood para algo fue condecorado por la Reina Isabel de Inglaterra), The Artist fue su apuesta personal nadie en Cannes la quería comprar y lo mismo sucedió con Shakespeare in love o incluso El Paciente inglés

Su carrera es ya una leyenda en el mundo del cine y Hollywood. Todo lo que toca se convierte en oro. Su nombre infunde tal respeto que si un actor se convierte en su protegido tiene el éxito asegurado. (Penélope Cruz sin ir más lejos). Trabajador incansable es la encarnación del poder y el éxito en Hollywood, hay diversas teorías sobre sus métodos de trabajo y contactos, si les gustaba la serie Entourage hubo un personaje interpretado por Maury Chaykin que se realizó en su honor.

Silver Lining playings recibió 8 nominaciones a los óscar, entre ellas a mejor película y mejor director. Los 4 actores principales estuvieron nominados en las categorías de actuación, algo que  habla demasiado bien de El lado bueno de las cosas.

                             El lado bueno de las cosas
                                               El lado bueno de las cosas

Si Robert De Niro hubiera ganado el óscar hubiera sido su tercero y hubiera empatado con las huestes de Jack Nicholson y Walter Brennan (y ahora Daniel Day Lewis que tiene tres entorchados en la categoría capital de mejor actor principal) algo que sería justo para su carrera y la historia del cine pero no para con esta película, puede que fuera su última oportunidad porque por ejemplo en Navidad estrena una comedia de boxeo con Silvester Stallone (Grudge Match) y ha cumplido 70 años. No entiendo por qué la mujer de De Niro en la película, Jacki Weaver, fue nominada, tampoco Bradley Cooper actúa nada fuera de lo normal en El lado bueno de las cosas

Por su parte, no sabemos si Jennifer Lawrence fingía una falsa modestia o quería hacerse la graciosa al recoger su Globo de oro pero la verdad (aparte de que a Harvey Weinstein no le hizo ni pizca de gracia la bromita) es que Jennifer Lawrence ha arrasado en todos los certámenes ganando el óscar a la mejor actriz (se tropezó en las escaleras cuando subía a recogerlo) Globo de oro (dijo el discurso que dejó en ridículo a Harvey Weinstein) y el SAG (se le cayó la falda de su vestido cuando se levantó a recogerlo y ni se percató de ello).


                   Jennifer Lawrence
                              Jennifer Lawrence se cae en los Óscar

Con apenas 23 años Jennifer Lawrence está haciendo historia ya que nadie había tenido a esa corta edad dos nominaciones a los premios de la Academia y un Óscar en su haber. Con un futuro más que prometedor, su actuación aquí no  está mal pero esta película tiene muchas carencias. Jennifer no sé si debió ser la mejor actriz del año, parece algo sobreactuada y realmente la película no merece ningún premio.

Otras actrices nominadas como la veterana actriz francesa Emmanuelle Riva en Amor o Jessica Chastain en La noche más oscura Zero Dark Thirty rinden una mejor actuación pero Jennifer Lawrence participaba en una comedia de Harvey Weinstein y vende más que una protagonista anciana de una película europea de autor.

Jennifer Lawrence vestido
                                   Jennifer Lawrence y su vestido

Lo más divertido en “El lado bueno de las cosas es el uso de la canción “Fell in love with a girl” de The White Stripes. Los dos protagonistas buscarán la redención y el sentido a sus vidas con un concurso de baile,  Robert De Niro ganar dinero con apuestas, su mujer no sé realmente en qué destaca…

Las mejores canciones de los White Stripes

El aparente ingenio del guion, personajes e historia no lo ves por ninguna parte y la historia avanza con una sonrisa más bien forzada. La película es una comedia más. 

La película arranca con los problemas mentales de sus dos protagonistas, tanto  Jennifer Lawrence como Bradley Cooper han tenido serios escollos psicológicos que sobrellevan de la mejor forma posible en una pequeña localidad norteamericana,  pero a medida que la película avanza esa aparente gravedad se torna en anécdota y se olvida, al mismo tiempo, la película se transforma en una comedia tontorrona que termina sin mucha gracia ni sorpresa, haciendo que el recurrido tema del amor siga siendo una eterna dicha para los creadores y acabas preguntándote cómo demonios El lado bueno de las cosas tuvo tantas nominaciones y reconocimiento, o más concretamente…  


¿A quién habrá matado esta vez el poderoso Harvey Weinstein?


Jennifer Lawrence
Jennifer Lawrence Oscars

9 comentarios:

  1. Cualquiera diría que el autor/a de este artículo siente un poquito de envidia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, de hecho, Lawrence actúa bien En Los Juegos del Hambre, el problema es El lado bueno de las cosas y el poder que tiene Harvey Weinstein, con otro padrino Lawrence hubiera sido ignorada por esa película por lo que no hubiera podido hacer el ridículo tantas veces como se indica en el texto ni haber ganado tantos premios, gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Eso que dices, Halcombe, es falso. Al menos en mi caso. Creo que el papel que hace Lawrence es muy complicado y lo saca adelante de una manera estupenda y muy creible. La historia es bastante original para los estándares de Hollywood. Y el nombre de Harvey Westein no es sinónimo de vencedor de oscar y sino échale un vistazo a sus producciones, a todas, no sólo las que triunfan. Hay muchas que se quedan por el camino. Me parece que tus comentarios no son nada objetivos.El porqué, solo tu lo sabes, así que háztelo mirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos debatir la interpretación de Lawrence en El lado bueno de las cosas, ponerle un 6, 7, 8.., pero la rotundidad en que derrotó a la brillantísima Jessica Chastain por la película Zero Dark Thirty o a la estupenda (¡86 años!) Emmanuelle Riva en una película tan complicada como Amor son cuanto menos objeto de debate. Lo que si no puedo defender es la calidad de la película El lado bueno de las cosas, me parece bien que te guste pero de ninguna manera se puede alabar la originalidad del guión, una historia de amor entre 2 personas a los que les han roto el corazón con anterioridad y empiezan a compaginar... ¿original?¿el final es original? ¿de verdad que los 4 actores principales están de óscar?

      En ningún momento digo que Lawrence actúe mal en el lado bueno de las cosas, digo que está algo sobrevalorada sobre todo la película.

      Hablando de Harvey Weinstein sus resultados son muy pero que muy notables para una competición que se supone tan limpia y tan abierta para un gran número de candidatos. Será un placer escuchar proyectos de Weinstein que hayan fracasado,
      realmente lo que quiero también es hacer ver que hay muchas más cosas aparte de la mera calidad artística de las películas alrededor de los certámenes cinematográficos.

      Una última pegunta ¿POR QUÉ ENTONCES LA PROPIA JENNIFER LAWRENCE DIJO ESE DISCURSO AL GANAR EL GLOBO DE ORO?

      Eliminar
  3. El lado bueno de las cosas doblada a espanol no dice nada, en version original es bastante mas que una comedia romantica.

    ResponderEliminar
  4. El lado bueno de las cosas es muy buena y no es una simple comedia más. Desarrolla las personalidades y características de los personajes, no se compara a las tontas comedias americanas, que para eso tenemos de muestra a las de Adam Sandler o Jennifer Aniston. Vi las películas de todas las nominadas al Oscar y pienso que Naomi Watts estuvo mejor que Riva y Chastain, además el discurso de Jessica Chastain en los Golden Globes la sepultó para los Óscar y le dejó el campo libre a Jennifer. Riva es extranjera y no vende, lo lógico fue Jennifer, porque además de actuar muy bien vende imagen muy bien y su personalidad jala

    ResponderEliminar
  5. El lado bueno de las cosas es muy buena y no es una simple comedia más. Desarrolla las personalidades y características de los personajes, no se compara a las tontas comedias americanas, que para eso tenemos de muestra a las de Adam Sandler o Jennifer Aniston. Vi las películas de todas las nominadas al Oscar y pienso que Naomi Watts estuvo mejor que Riva y Chastain, además el discurso de Jessica Chastain en los Golden Globes la sepultó para los Óscar y le dejó el campo libre a Jennifer. Riva es extranjera y no vende, lo lógico fue Jennifer, porque además de actuar muy bien vende imagen muy bien y su personalidad jala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por comentar este post. Está claro que esta película no está dentro del grupo de comedias tontas que solamante buscan la taquilla y ya está.

      Sin embargo, creo que al igual que sucede con la filmografía de su director, David O Russell, está sobrevalorada.

      Personalmente, lo único positivo hubiera sido que Robert De Niro hubiera ganado un tercer óscar que merece, no por esta película sino por su increíble carrera.

      Jennifer Lawrence es una estrella. No obstante, tampoco creo que se luzca aquí más de lo que puede hacerlo en otras películas, su papel en Joy es más completo por ejemplo.

      Emmanuelle Riva no solamente es extranjera, sino que tiene 89 años, aunque Penélope Cruz o Marion Cotillard también son extranjeras y ganaron óscars no hace tanto. Riva no vendía nada porque además no hubiera ido a recogerlo debido a su edad.

      Está claro que no compartimos la misma opinión con esta película, a usted le encanta y a mí me pareció muy poca cosa. Gracias de nuevo por comentar

      Eliminar