miércoles, 29 de octubre de 2014

Documental sobre Jeremy Lin, Linsanity

Documental sobre Jeremy Lin
Jeremy Lin  (Photo credit: Wikipedia)
El jugador de baloncesto de la NBA Jeremy Lin ha fichado por los Ángeles Lakers, es una buena noticia para él, su leyenda se agranda pero este documental puede que no valga nada en un tiempo. Si ya han hecho uno cuando ni siquiera lleva muchos años en la NBA ahora que lo han fichado los Lakers… Es precisamente el final del documental lo que te deja un poco mosqueado, Lin lleva 2 años en los Rockets con más pena que gloria y el documental pasa de puntillas por este último periodo, se centra en su inicio y triunfo momentáneo (muy momentáneo) en los New York Knicks. 

Si te gusta el baloncesto y no conoces la historia personal de Jeremy Lin (durante unas semanas solo se hablaba de Lin en la NBA e incluso en los Estados Unidos de América) te gustará pero si recuerdas esos días en los que saltó a la fama probablemente te decepcionará, no ofrece nada destacable, es un autobombo constante de lo mal que lo ha pasado, de sus inicios, familia, de su vida, de su sacrificio, trabajo y llegada al éxito.

Pero ni siquiera cuenta la historia entera ya que pasa de puntillas por estos 2 últimos años en los que Lin no ha realizado nada extraordinario y si ahora Jeremy Lin ha fichado por los Ángeles Lakers este documental directamente no vale nada y si vale en un futuro será una mala noticia porque entonces Lin no habrá realizado nada más y lo mejor que le habrá pasado serán esos momentáneos días de fama en los Nueva York Knicks.

Incluso me da por pensar que su fama se debió a la falta de estrellas y éxito de los New York Knicks, equipo que pese a llevar el nombre de la probablemente ciudad más famosa del mundo fracasa estrepitosamente en la NBA y como Nueva York es Nueva York y está ávida de estrellas y de éxitos encumbró a este jugador produciendo la Linsanity.

Cualquier cuestión que salga un poco de la normalidad es aprovechada para explotarla y hacer un documental en Estados Unidos donde la industria del entretenimiento es tan potente. Lin y este documental Linsanity son una prueba evidente. Esos días de fama unido a su exótica condición de jugador de origen asiático hacen que Jeremy Lin merezca un documental pero el resultado no es notable. Le falta mordiente, le falta enjundia, falla la historia porque está inacabada.


Jeremy Lin. Documental Linsanity
Documental Linsanity. Jeremy Lin

Dicho lo anterior, ojalá Jeremy Lin pueda triunfar en los Lakers, así podrán hacer un documental con razones de peso y seguro que supera a éste. El talento lo tiene. 

Autocomplaciente. 4 sobre 10

Jeremy Lin. Linsanity


Jeremy Lin. 


lunes, 27 de octubre de 2014

Donald Rumsfeld, Certezas Desconocidas

Independientemente de que guste Donald Rumsfeld o no hay que aplaudir su decisión de someterse a un documental exhaustivo que indaga en su carrera ¿Cuántos políticos se prestan a ello? ¿Cuántos políticos se atreven a dar explicaciones de sus decisiones?. Donald Rumsfeld lo hace y consigue salir airoso de la encerrona que le tiende el realizador Errol Morris que no consigue su cometido.

Donald Rumsfeld Certezas desconocidas
Donald Rumsfeld Certezas Desconocidas

El documental Certezas desconocidas es interesante en tanto en cuanto estamos ante un político de primer nivel, a diferencia de los presidentes de gobierno americanos que desaparecen a los 4 o a los 8 años porque sus mandatos les obligan a ello, hay personajes que logran mantenerse cerca del poder durante décadas en diferentes puestos y con diferentes equipos de Gobierno, Donald Rumsfeld es uno de estos personajes. Si a esto le añades que los gobiernos en cuestión eran de los Estados Unidos de América, la conclusión es sencilla, Donald Rumsfeld sabe mucho y de temas muy relevantes.

Vemos varias facetas de Donald Rumsfeld, desde sus inicios, vida personal, vida profesional y momentos clave y es que Rumsfeld estuvo cerca de Nixon y también junto a los halcones de Bush, estamos ante un personaje inquietante, poderoso y que sale airoso de una difícil situación lo que nos hace pensar que es más temible de lo que pensábamos y tiene más que ocultar de lo que parece. Y aún encima siempre tendrá la coartada de este documental para afirmar que nunca se esconde y sabe dar la cara.

Que Donald Rumsfeld siga sonriendo después de temas como la Guerra de Iraq o las desigualdades que existen en el mundo o los conflictos que asolan al planeta y que lo siga haciendo con una entrevista que intenta sonsacarle todo tipo de información y cuyo director le hace preguntas peliagudas da cuenta del personaje ante el que estamos.

Interesante
6 sobre 10 

Donald Rumsfeld Certezas Desconocidas
Donald Rumsfeld Certezas Desconocidas.

jueves, 23 de octubre de 2014

Gone Girl, Perdida, David Fincher es una apuesta segura.

Perdida Rosamund Pike
Rosamund Pike (Photo credit: Wikipedia)
Cuando uno lee la filmografía de David Fincher se queda impresionado ya que alberga un amplio abanico de relatos (Zodiac, The Game) películas solventes (La Red Social, El curioso caso de Benjamín Button) inolvidables (Se7en, El Club de la Lucha). Incluso ha tocado el mundo del videoclip musical certeramente ( ha ganado 2 Grammys trabajando con artistas como The Rolling Stones, Madonna o Michael Jackson)  y el de las series de televisión, ahí tenemos House of Cards y en el futuro, el remake de la impactante serie británica Utopía. Remake que ya abrazó con la adaptación de la historia sueca de Millenium, Los hombres que no amaban a las mujeres. Gone Girl, (Perdida), va por la misma línea que la excelsa filmografía de Fincher, es una película sobresaliente.

La misma está basada en una novela de éxito y el guión de Perdida lo firma la escritora que la publicó, Gilliam Flynn, estamos ante una pareja aparentemente sin fisuras y envidiable.  Ben Affleck y Rosamund Pike. Viven en Nueva York, son escritores y brillantes hasta que un día su suerte cambia y deciden volver al estado natal de Ben Affleck, Missouri, porque no les va económicamente bien, entonces su perfecto matrimonio se verá sacudido por varias razones, el paso del tiempo, los problemas económicos, sus carreras y sobre todo la misteriosa desaparición de la chica, la actriz inglesa Rosamund Pike no tan conocida en Hollywood como Ben Affleck pero que después de verla ya entiendo por qué habrá sido fichada y es que la actuación de Rosamund Pike es portentosa. Una actriz cualquiera no es capaz de acometer semejante papel.

Perdida
Perdida, Gone Girl 

Del mismo modo, el guión de Flynn es brillante y la dirección de primer nivel. Gone girl merece recibir premios este año, la escritura, Fincher (le deben unas cuantas) la actriz Rosamund Pike o la música (Trent Reznor como siempre ayudando con maestría a Fincher) deberían ser nominados.

A modo de anécdota, comentar que los papeles secundarios pero importantes son de dos personajes famosos de Estados Unidos, Neil Patrick Harris, cómico y toda una celebridad allí que acaba de ser elegido para presentar la próxima gala de los Óscar y protagonista de la serie “Como conocí a vuestra madre” y Emily Ratajkowski, modelo que saltó a la fama por su aparición en uno de los videoclips más polémicos pero rentables y populares de los últimos años, Blurred Lines de Robert Thicke, mientras el cantante ha tocado fondo después de la polémica canción la modelo protagonista ha sabido reconducir su carrera y aparte de ser todo un fenómeno aparece nada más y nada menos que en esta película de Fincher. Los  2 papeles son secundarios pero importantes dentro de la trama.

2 Cuestiones subyacen en Gone Girl de forma relevante. Una es una crítica feroz a la par que desternillante de los medios de comunicación porque además se consigue con un fiel reflejo de nuestro tiempo y el segundo es un análisis de las relaciones de pareja y las diferentes necesidades que un hombre y una mujer poseen, cuestiones maritales que el paso del tiempo no hacen más que acentuar y agravar.

Perdida, David Fincher
Perdida, Gone Girl

Si quieres ver una buena película prueba Gone Girl, Perdida, porque es una apuesta segura como toda la carrera de David Fincher y presumiblemente sus futuros proyectos (Utopía de la mano de Fincher suena más que bien).

9 Sobre 10. Con total convencimiento se puede afirmar que Perdida está entre las mejores películas de 2014.



domingo, 12 de octubre de 2014

24 hour party people

Tenía un montón de ganas de ver 24 hour party people pero resultó un aburrimiento total, no me gustó nada, me aburrí estrepitosamente y la considero una enorme decepción. A pesar de que fue finalista en Cannes, sigue teniendo una buena reputación, tuvo buena acogida (críticas muy positivas) me decepcionó y es que adoro la historia de la música británica, y siendo que recoge la historia de bandas como The Sex Pistols, New Order... no logra su cometido en mi opinión. Se habla de la escena musical en Manchester y de un lugar llamado Factory Records que fue el cobijo de grandes artistas, también se quiere hacer un retrato de la sociedad de la época (Recoge la música en Manchester desde los finales de los 70 hasta el año 1992)  aprovechando que se habla de estos grupos míticos por ello mismo me decepciona porque esas bandas eran tan grandiosas que merecían algo mejor y creo sinceramente que daba para mejor guión e historia. Los personajes en vez de hacer gracia (es su cometido y la clave para que te guste o no la película más allá de la crónica musical y social) me resultan tediosos y sin chispa, el protagonista es un chico que después de graduarse decide montar Factory Records, es este personaje el fallo de la cinta. 24 Hour Party People me gustó tan poco que a la crítica la titulé 24 hour party aburrimiento people.. 

Decepción absoluta

3 Sobre 10

24 Hour Party People Trailer

24 Hour Party Aburrimiento People
24 Hour aburrimiento people

lunes, 6 de octubre de 2014

Piratas de Silicon Valley

Lo que en historia estudiábamos sobre Napoleón, Cristóbal Colón, Alejandro Magno, Hitler, Julio César... lo estudiarán nuestros nietos sobre los genios informáticos que han revolucionado el mundo. Todo cambia a una velocidad de vértigo y Estados Unidos funciona porque Silicon Valley lo hace, si California fuera un país sería la octava potencia del mundo pero si no fuera por Silicon Valley California y Estados Unidos no serían tan poderosos..

En Silicon Valley están las empresas tecnológicas en las que confiamos nuestros datos y nuestros secretos. Esta película se centra en la rivalidad y posterior relación entre Apple/Steve Jobs y Microsoft/Bill Gates.


Piratas de Silicon Valley
Piratas de Silicon Valley

Lo que me sorprendió es lo siguiente, yo no conozco el mundo de la informática de primera mano pero cuando oyes Steve Jobs y Bill Gates piensas en dos genios y perfectos eruditos y este documental muestra lo que realmente son. El ascenso y rivalidad de los dos genios informáticos es apasionante. Bill Gates ascendió y llegó a la cúspide gracias en parte a la malicia y golpes de suerte y los métodos de trabajo en Apple eran infrahumanos.

El documental Piratas de Silicon Valley es una historia apasionante, vivimos en la era tecnológica y este documental es buenísimo para formarte una opinión y conocer los antecedentes de 2 personajes y 2 empresas míticas. Muy interesante.

¿De verdad son genios o son fríos hombres de negocio?

7 sobre 10
PIRATAS DE SILICON VALLEY


miércoles, 1 de octubre de 2014

Malditos Bastardos.

Hay que ver Malditos Bastardos relajado, tranquilo. Después de una jornada agotadora dejas todo de lado y le pides a tu cabeza que desconecte, que no analice rigurosamente lo que va a visionar, que se olvide de los libros de historia y que piense que lo que está ante sus ojos está firmado por Quentin Tarantino. El original cineasta quería dar su punto de vista sobre la Segunda Guerra Mundial, harto de las tristes historias que la acompañan (normal por otra parte) decidió dejar su impronta consiguiendo que la misma nunca sea olvidada ya que es peculiar, original, salvaje y no deja a nadie indiferente. En Malditos Bastardos, Tarantino hace de las suyas, le da a Brad Pitt un personaje genial, el líder de una banda que caza nazis aunque es nada comparado con el personaje del hasta entonces desconocido actor austriaco Christoph Waltz. Un todopoderoso general nazi capaz de cualquier cosa. Si Brad Pitt y Christoph Watlz no funcionan la película hubiera fracasado.

En Malditos Bastardos se habla inglés, alemán, francés e incluso algún otro idioma…. Pero lo que es algo esencial es que la veas en versión original, el guion, las tramas, los personajes y sobre todo las actuaciones de Brad Pitt y Christoph Waltz (uno de los Óscar mas claros de los últimos tiempos) lo exigen. Un meteorito de imágenes, cine, diálogo con un sello inconfundible, muy bien dirigida, y narrada porque a pesar de ser una historia algo complicada está muy bien contada y el espectador no se pierde en ningún momento. Tampoco hay que olvidarse de los geniales actores Michael Fassbender y Diane Kruger ni de la actriz francesa Mélanie Laurent que interpreta a un a judía. Tarantino suele lograr buenas interpretaciones.

Malditos Bastardos
Malditos Bastardos

Aunque Malditos Bastardos es larga, puede ser algo lenta y hay partes del guion que generan dudas tanto en su planteamiento como conclusión y aunque algún personaje merecía otra suerte, el visionado de Malditos Bastardos es obligado para cualquier seguidor medianamente informado sobre cine pero hazle un favor a Halcombe Hackney Norilsk…. ¡¡Ni se te ocurra verla doblada!!

Un 9 sobre 10.

Comenta, comparte.