Siempre he sido un fanático seguidor de El Drogas como líder de Barricada. De hecho, tengo todos los discos de Barricada hasta el "Latidos y Mordiscos" de 2006 que como era en directo y ya tenía otros directos no me lo compré (a partir de entonces más directos y recopilatorios se sucedieron sin cesar). Hasta adquirí "La Venganza de la Abuela" que fue un proyecto de El Drogas fuera de Barricada en los años noventa (buen disco por cierto).
Es más, la canción "Mañana será igual", me inspiró de tal manera que escribí un guion de cine que acababa con la susodicha canción. Escribí el corto y posteriormente hice un curso de cine y mi guion titulado Angustia fue elegido para rodarse.
Mandé emails a Barricada para explicarles que usaba su canción en mi corto de cine y alguien del equipo de Barricada me dio el visto bueno y me contestó en nombre de los líderes del grupo de forma amigable y positiva. No obstante, años después, y cuando ya YouTube era el gigante que es hoy hubo problemas para que la canción se escuchara (puedes descubrir este corto al final de este artículo y en mi libro The Adventures of Halcombe Norilsk and other gripping tales hablo de esta experiencia asimismo).
De resultas, tenía muchas ganas de ver este documental y saber más sobre mi admirado El Drogas pero este documental me ha decepcionado profundamente.
El DrogasEL DROGAS "ME ECHARON DE BARRICADA"
Tras su marcha de Barricada, El Drogas dejó de ser esa estrella de rock tan poderosa y se transformó en un artista polifacético y se ha convertido en un icono de la izquierda vasca que considera a Navarra como parte indispensable de su proyecto de nación y de la izquierda navarra que ve con simpatía la cultura del País Vasco.
De hecho, al comenzar el documental se habla de que el año en el que El Drogas nació también lo hizo ETA como si fuera un hecho histórico. Del mismo modo, se indica la visita del escritor Ernest Hemingway a Navarra que elevó a Pamplona al estrellato internacional que todavía mantiene por sus encierros y corridas de toros de las que era un apasionado como si esto también tuviera mucha relevancia histórica.
Sin embargo, un artista de la talla creativa y tan alternativo y original como El Drogas no debería hacer referencias a la organización mafiosa terrorista asesina con ambición política ETA ni a la fiesta nacional española por excelencia, las corridas de toros, en las que se tortura y asesina gratuitamente a un animal que desearía estar en el campo pastando. Estas dos referencias le hacen más daño que otra cosa.
Es más, la canción de cierre del documental es la más paupérrima y peor escrita de la brillante historia creativa de El Drogas. Artista que en la actualidad no me convence en absoluto aunque que Barricada se atreviera a tocar y dar conciertos sin él siempre se me antojó una auténtica vergüenza y barbaridad.
Este es el punto clave en mi opinión de este documental. Era una oportunidad de oro para que El Drogas explicara lo que sucedió ya que un grupo de la talla de Barricada con su excelsa historia dejó de contar con su miembro clave pero su explicación empero es simplemente el título de esta crítica: "Me echaron de Barricada"
Me negué a ver a Barricada en directo sin El Drogas (los he visto en directo muchas veces) ni a escucharlos sin su presencia pero sí que seguí con atención las múltiples entrevistas que Barricada dio sin él explicando su versión de lo sucedido.
Recuerdo perfectamente como el gran amigo de El Drogas, Boni, explicaba que tras un año sabático Barricada tenía que volver a tocar pero El Drogas no quería y se obsesionó tanto con el disco "La tierra esta sorda" y cambió tanto que sus canciones ya no representaban a Barricada pero no decían que le habían echado en ningún momento sino que fue algo acordado.
Nunca se aclaró lo sucedido pero se explicaba que El Drogas y Barricada se llevaban tan mal que estaban muy peleados hasta por los derechos de autor etc.
Por eso que El Drogas simplemente diga aquí: "Me echaron de Barricada" es directamente una pena. Y es que por ejemplo siempre se ha dicho que El Drogas no se habla con otro miembro clave de Barricada, Alfredo Piedrafita, al que se ignora e incluso se minusvalora repetidamente en el documental.
Creo sinceramente que los responsables del documental tienen más ganas de presentar a El Drogas como este icono del pueblo pamplonés en el que se ha convertido desde que dejó de pertenecer a Barricada que en explicar el alcance musical que este gran artista representa (la discografía de Barricada esconde joyas musicales del rock de primer nivel)
Además, las intervenciones de otros músicos ajenos a Barricada son tan insustanciales e insignificativas que hubiera sido mejor no haber contado con ellas y que por ejemplo se hable de esta canción que tanto me inspiró Mañana será igual desde una óptica feminista es verdaderamente desternillante y hasta penoso.
Este no es un buen documental. No tiene mucha calidad cinematográfica. Barricada (y más tras la reciente muerte de Boni) merece un documental en profundidad y El Drogas algo mejor.
Si al menos hubiera explicado lo que sucedió con Barricada lo consideraría interesante pero como simplemente indica: "Me echaron de Barricada" mi opinión solo puede ser negativa.
Comparte, Comenta.
ARTÍCULO ORIGINAL
El Drogas "Me Echaron de Barricada"
ARTÍCULOS RELACIONADOS
MI NUEVO LIBRO "EL CUMPLEAÑOS DE NATALIE DAVIS"
"El Cumpleaños de Natalie Davis" Apasionante Relato
MI GUION DE CINE ANGUSTIA
Angustia, corto de cine con la canción que lo inspiró "Mañana será igual" de Barricada
EL DROGAS "ME ECHARON DE BARRICADA" http://seruntusitala.blogspot.com/2021/02/documental-el-drogas-me-echaron-de.html
ResponderEliminar