lunes, 21 de enero de 2013

4 Meses, 3 semanas, 2 días

 Cuando lo mediocre triunfa. PELÍCULA 4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS

¡No! Me niego a aceptar que la película rumana 4 meses, 3 semanas, 2 días fuera Palma de oro en Cannes y  la mejor película europea de 2007, ni aunque ese año se hubieran realizado escasas e irregulares películas.

4 meses, 3 semanas, 2 días

Sólo con una buena dirección no se pueden ganar esta clase de premios porque el guion no es nada bueno, la película se hace muy larga, hay muchos tramos de simple relleno y algunas tomas que solo buscan la crudeza. Además, los actores no son nada especiales. No entiendo por qué es tan buena película.
.              
4 meses, 3 semanas, 2 días

Vi la película 4 meses, 3 semanas, 2 días porque ganó esos premios y me esperaba mucho, nunca había visto una película de Rumanía y aunque empieza bien cuando acabó se me quedó tal cara de incredulidad que  fui corriendo a leer las críticas de usuarios y especialistas para no cometer el sacrilegio de quedar mal con la inmensa mayoría.
No estoy de acuerdo con ellos. 4 meses, 3 semanas, 2 días me parece una película menor y admito que la he criticado tan duramente por los premios que recibió porque pesan mucho, ha pasado a la historia y para un servidor ostentar esos cargos significa mucho, muchísimo.
Explicaré mi mala opinión sobre 4 meses, 3 semanas, 2 días El contexto histórico no está muy bien explicado y no lo logras comprobar ni darte cuenta de que estás bajo el  periodo del régimen comunista de la Unión Soviética, algo que se supone fundamental.
La intención del supuesto médico abortista se ve bastante clara… que lleguen a la conclusión que llegan cuando aquél ya no está hace ver que los responsables o dudaban de la eficacia y calidad de lo propuesto o querían justificar de cualquier forma lo que pasa con el médico abortista porque no les convence. ¿Es la única opción? ¿No pueden buscar otro médico? ¡No! porque hay que buscar la crudeza y lo grosero como sea, norma de la casa en muchas obras de  cine europeo 4 meses, 3 semanas, 2 días no podía ser menos

                

                              
¿Por qué deja la protagonista  a la chica en el hotel sola después de semejante aborto? Ese hecho hace que luego el director quiera sugerir que va a pasar algo grave o fuerte, es un artificio, un error claro de la protagonista, es de pega para estirar la historia e intentar sugerir algo donde no lo hay
¿Qué aporta la escena de la cena en casa del novio de la protagonista? ¿Para qué la hacen? ¿Para qué va hasta allí? ¿Para qué se encierra con su novio en la habitación y hablan de esos temas? No sirve para nada, es relleno, intentar aportar más dramatismo insulso a la historia que de por sí ya es dura. La conversación tanto de la familia en la cena como la de la pareja en la habitación son sin mucho fundamento.
La imagen del feto en el suelo no sólo es evitable sino que está alargada de una forma muy excesiva, si la haces (algo que busca la congoja) no te recrees tanto porque quedas en evidencia.

                           
El final es insulso, el menú deja en ridículo a la gastronomía rumana y vuelve a reincidir en crear más dramatismo a lo ya dramático. La imagen del cuchillo que la protagonista encuentra en la mochila del médico va en la misma línea así como los vómitos de la protagonista de vuelta al hotel.
La película 4 meses, 3 semanas, 2 días es muy larga si tienes en cuenta todo lo que sucede que es poco o muy poco.
Suspende claramente y te hace pensar que los Premios de Cannes y europeos no tienen tanta calidad si la película 4 meses, 3 semanas, 2 días los ha ganado con tanta rotundidad hace apenas unos años.

domingo, 20 de enero de 2013

The Master, Joaquin Phoenix, Thomas Paul Anderson y Stanley Kubrick

SOBRE LA PELÍCULA THE MASTER. Thomas Paul Anderson y la comparación con Stanley Kubrick

Thomas Paul Anderson es comparado frecuentemente con Stanley Kubrick aunque no es del todo justo excepto en una cuestión que descubriré al final de esta crítica ya que como Stanley Kubrick nunca va a haber nadie. No obstante, sí que es verdad que  Thomas Paul Anderson realiza unas películas tan personales y especiales que se puede hablar de un estilo propio algo que habla muy bien de este genio del cine. Apenas ha cumplido 40 años y ya ha firmado obras soberbias.

The Master película

                                                            TRÁILER THE MASTER


                                            

No recomendaré The Master a todo el mundo, el alto precio de las entradas de cine y la excesiva vena artística de Thomas Paul Anderson hace que no sea una película apta para cualquier cinéfilo, no es una historia a la que se le siga el hilo, es más bien el devenir de unos personajes, de una época, de una comunidad. Me pasó algo parecido con La Cinta Blanca de Haneke, películas muy buenas pero que pueden dejar frío y no entretener al gran público.

The Master

Grandes injusticias de los óscars

Su personaje está perdido, enamorado de una mujer kilómetros lejos de él, atrapado en trabajos mediocres logra conocer al maestro de la Iglesia de la Cienciología y llegará a ser su mano derecha. No hace falta contar nada más.
 The Master

Daniel Day Lewis tiene un gran enemigo en Joaquín Phoenix a la hora de ganar su tercer óscar, aunque lo más seguro es que se lo lleve, Phoenix podría perfectamente ser coronado como el mejor actor del año. Su actuación es buenísma, lástima que este año tenga tan dura competencia. Al final el óscar cayó en Daniel Day Lewis pero echen un vistazo a la interpretación del amigo Joaquin Phoenix, es impresionante.
The Master Joaquin Phoenix

Hay escenas muy bien rodadas, otras que son incluso poco agradables, lo que verdaderamente hace que The Master no sea una película redonda es que Anderson se olvida de la historia, se pierde en su maestría, se recrea rodando la complejidad de los personajes haciendo que tu complicidad con la película no sea plena. Stanley Kubrick está por encima de Thomas Paul Anderson. y siempre lo estará. No se parecen tanto, son diferentes.

                                  The Master
Aunque hay una cosa que Thomas Paul Anderson sí comparte con Stanley Kubrick y es que sus trabajos no están plenamente reconocidos por los premios de la Academia. En 2013 no recibe nominaciones ni a mejor película ni a mejor director, es una de las grandes perdedoras del año. Esperemos que esta única comparación no se haga en un futuro próximo y Anderson gane un óscar importante que es más que merecido

Puntúa, comparte y comenta si te ha gustado el post y la película The Master



Enhanced by Zemanta

sábado, 19 de enero de 2013

"La Vida de Pi" Ang Lee

REVIVIENDO EL VIEJO Y EL MAR  

Sobre la película “Vida de Pi”

 “Cuando miras a los ojos de un animal sólo estás viendo tus propios sentimientos reflejados” Vida de Pi
Desconozco por completo si el autor de la novela (Yann Martel) en la que se basa “Vida de Pi” y el director de la misma (Ang Lee) han leído la novela “El viejo y el mar” de Hemingway pero no sería de extrañar dado el devenir del protagonista de esta historia. Para mi gusto esa obra es una de las mejores de la literatura y la mayor sin duda de Ernest Hemingway por mucho que los críticos se cansen de exaltar “The sun also rises”.

"LA VIDA DE PI " ANG LEE
Centrándonos en esta historia hay que explicar que  el protagonista de La Vida de Pi es un niño de la India cuyo nombre será explicado en profundidad en la película, tiene una familia peculiar y se verá envuelto en una sorprendente e impactante experiencia de superación que te dejará marcado. Además, la película no termina con el mero desenlace debido a que sus trazos de filosofía, ética o antropología hacen que la historia perdure en tu retina. Sin embargo, no se debería hablar en profundidad sobre el personaje de La Vida de Pi, cada uno tiene que descubrirla por si mismo, con decir que tiene mucho de la novela “El viejo y el mar” tanto en trama como en significado es más que suficiente.
     La vida de Pi
En este 2012 tenemos entre las mejores películas un biopic sobre Lincoln (menos mal que lo protagoniza Daniel Day- Lewis) que va a hacer aprender historia americana a todos los habitantes del mundo. Tenemos otra sobre la caza de Bin Laden para que tengamos claro que Estados Unidos sigue siendo la primera potencia mundial. No es de extrañar que estrenen en breves alguna película española basada en la Guerra Civil como no lo sería una británica reviviendo sus clásicos literarios o su Imperio, por no hablar de la II Guerra Mundial o el Nazismo. Por esto mismo, “La vida de Pi” se antoja como una aventura imprescindible porque da aire fresco al cine y deja en evidencia a los países, banderas historias o sociedades porque habla de temas muy superiores. 

            La Vida de Pi

Con un gran mensaje final, una realización impecable, una bella como a la par dura historia y unas imágenes realmente impresionantes "La Vida de Pi" hace que durante poco más de 2 horas sueñes y trasciendas del mundo dejando atrás las miserias mundanas que nos atañen a diario porque la "Vida de Pi" te acerca con precisión al alma humana, al sentido del mundo, el Universo y la vida.

                                                                        VIDA DE PI
                          

Pi es una especie de Siddartha, se ve envuelto en una aventura de Hemingway, te hace reflexionar como Sócrates, entretiene con la última tecnología a la manera de un taquillazo de Hollywood y está realizada como lo haría el mayor genio del séptimo arte. ¿Se puede pedir más? (Justicia social pero eso es una utopía)
Enhanced by Zemanta

viernes, 18 de enero de 2013

The Clash Westway to the World

The Clash "The only band that matters" Sobre el documental "Westway to the world" The Clash y Joe Strummer.
Joe Strummer Granada
                                        Joe Strummer líder The Clash en Granada 

Placeta Joe Strummer
Joe Strummer Granada


Joe Strummer Granada
Joe Strummer en Granada, ciudad en la que una plaza lleva su nombre.

THE CLASH WESTWAY TO THE WORLD
Desde el momento en que  los miembros de The Clash se encuentran en la cola del paro hasta su disolución pasando por sus momentos más exitosos como la inclusión de la canción “Rock the Casbah” en el top 5 de Estados Unidos y entrelazando la opinión de sus 3 principales miembros (Joe Strummer, Mick Jones y Paul Simonon) el director Don Letts nos cuenta de una forma cercana y sincera la historia de la “única banda que realmente importa” en el documental The Clash Westway to the world

The Clash
          THE CLASH                                                                      
Career Opportunities The Clash

En la página de Film Affinity se indica que “Westway to the world” dura 60 minutos, el DVD que me compré hace años dura 80. Además, en los extras hay una crónica de unos conciertos de The Clash en Nueva York, espero que el lector pueda disfrutar de la misma versión que tengo yo.

The Clash
The Clash
Los 3 miembros principales de The Clash te cuentan entresijos esenciales del grupo, te explican el porqué del nombre de la banda, su origen, la razón de ser de canciones como “I´m so bored with the USA” “White Riot” “Police and thieves” o “1977”. Momentos clave como sus primeras giras, apariciones televisivas, su contrato con CBS, sus discos,  sus conciertos de 15 días seguidos en Nueva York, también hay imágenes muy buenas de la banda en vivo y apariciones de protagonistas de su historia como la fotógrafa que tomó la foto de la portada del “London Calling” o la experiencia del batería, sin olvidar las peleas internas, el desgaste, disolución de The Clash o la heroína.


The Clash
The Clash

The Clash From Westway to the world es la crónica de los 7 años de existencia de los londinenses, aderezada con reflexiones sobre la vida, la sociedad y el negocio de la música de Joe Strummer y las experiencias y puntos de vista imprescindibles de Mick Jones y Paul Simonon. La forma en que termina es muy acertada, es un documental como el punk, sin alardes pero con gran mensaje y contundencia.
The only band that matters

Unos chicos que desde la cola del paro de un barrio humilde del oeste de Londres llegan a llenar el inmenso estadio de beisbol Shea Stadium de Nueva York sin formación musical y sin apenas dinero que les cubra las espaldas se ganaron el calificativo que titula esta crítica porque siempre estuvieron a la altura de las circunstancias, nunca se alejaron del ciudadano de a pie y perfeccionaron el punk aportando un mensaje argumentado y profundo y enriqueciendo su sonido con aportaciones de otros estilos, cada disco era la constatación de su superación  artística. No se vendieron  y fueron siempre coherentes manteniendo el compromiso social y la lealtad a sus principios.

The Clash
                                                                               THE CLASH
Aunque luego su inmensa calidad y mito han hecho que su música se oiga en desfiles de moda, la utilice Levis o sus camisetas se vendan en Zara THE CLASH fueron son y serán

     "The only band that matters” THE CLASH

                                     The Clash Westway to the world
Documental The Clash Westway to the World