Relatos y anécdotas divertidas e interesantes sobre el cine y las mejores (y peores) películas de la historia así como críticas de todo género cinematográfico de la mano del inefable Halcombe Norilsk
Debido a queJean Luc-Godardfalleció el pasado mes de septiembre a la edad de 91 años mediante suicidio asistido y legal en Suiza ya que no podía vivir como él quería, me dispongo a hacer un bonito homenaje a la única película que he visto de este prolífico cineasta y la única que rodó con la legendaria estrella del cineBrigitte Bardot (cumplió 88 años el pasado mes de octubre) y que es una verdadera obra de arte de principio a fin.
Le Mepris El Desprecio Jean-Luc Godard Brigitte Bardot
Le Mepris (El Desprecio) está basada en una novela de un escritor italiano llamado Alberto Moravia y Godard nos obsequia con algunas escenas que están rodadas de una manera majestuosa. A continuación pueden ver un tráiler modernizado de esta maravilla de película.
LE MÉPRIS EL DESPRECIO TRÁILER
Las películas de la Nouvelle Vague no son fáciles de ver. Jean- Luc Godard es uno de los máximos representantes de esta corriente artística. Y aunque esta película no está considerada una de las mejores de Godard sí que es posiblemente la que contó con un mayor presupuesto y publicidad sobre todo debido a la presencia de Brigitte Bardot que aunque sigue siendo considerada un icono histórico del cine y la cultura merecería mayor reconocimiento y lo tendría si en vez de haber trabajado toda su carrera en francés lo hubiera hecho en inglés o mejor dicho, si hubiera tenido una carrera respaldada por Hollywood.
De todos modos, me encantó sin embargo hay algunos momentos en que la película es algo densa. No obstante, el personaje de Bardot es memorable porque aunque está totalmente enamorada de su marido poco a poco va perdiendo su admiración ya que su esposo es contratado por un poderoso productor de cine y ella se va dando cuenta de que a lo mejor es muy servil y débil a la hora de relacionarse con este productor.
Descubrir esta película fue toda una experiencia. Tan memorable que este blog tenía que usar El Desprecio (Le Mepris) para homenajear a dos leyendas del cine tan absolutas y memorables como Jean-Luc Godard y Brigitte Bardot cuya colaboración fue mágica en mi opinión.
¿Conoces esta colaboración? ¿Has visto El Desprecio?
¿Cuántas veces más tendremos que ver los goles de Maradona contra Inglaterra en el Mundial de 1986? (uno de ellos recordemos con la mano). El supuesto genial Maradona, que nunca ganó (ni jugó una final de) la Copa de Europa pero eso sí, consumió cocaína durante toda su carrera.
Hay imágenes de archivo caseras, de celebraciones, en los vestuarios, de la vida privada de Maradona o de personas relacionadas con él que dan vergüenza ajena. El objetivo del director es centrarse en los aspectos más sórdidos del personaje dando un retrato más propio de la prensa sensacionalista que de un director serio. Busca exacerbar a los más fanáticos e impactar a los que desconocen la archiconocida vida y carrera de Maradona.
Diego Maradona
Lo increíble es que este director hizo un documental de una excelsa calidad sobre la cantante Amy Winehouse pero aquí patina con imágenes impropias de un documental profesional. El final de este documental es desastroso, horrible y Diego Armando Maradona nunca debería haber colaborado con un director que retratara su carrera de esta manera.
Yo he sentido vergüenza ajena con la mayoría de la escenas de archivo que sacan a luz los momentos más bajos de la vida de Diego Armando Maradona. Maradona siempre ha estado endiosado pero este documental consigue lo contrario de lo que busca.
Tengo una teoría con las series de televisión y es que todas se alargan excesivamente y acaban empañando y hasta destrozando todo lo bueno que habían logrado. Miren por ejemplo lo que sucedió con la última temporada deJuego de Tronos
Aunque no he visto tantas series solamente dos me han gustado completamente de principio a fin. Es decir, no se han estropeado al final y estas dos series son Sexo en Nueva York yDownton Abbey.
Downton Abbey La Película
Sin embargo, estas dos series tienen versión cinematográfica pese a que su final en la serie fue exquisito y las dos yerran y se equivocan en su versión cinematográfica.
De hecho, las dos películas de Sexo en Nueva York son malísimas si se comparan con el buen hacer de la serie pero da igual porque al adquirir tanta relevancia adaptarlas al cine es un negocio seguro. Menos mal que la actriz Kim Cattral se enfadó con Jessica Sarah Parker y consiguió que no se rodara la tercera parte porque el despropósito sería mayúsculo viendo las dos películas anteriores.
Del mismo modo, la película basada en Downton Abbeyes un error. Alarga la historia sin fundamento y todo lo que sucede es más bien tonto y no tiene gracia tampoco y se convierte en el peor episodio de la serie cuyo único aliciente es que es de dos horas de duración.
Esta versión cinematográfica de Downton Abbey desmerece a la serie totalmente y lo peor es que la segunda versión cinematográfica está ya en las carteleras de cine y puede no ser la última.
Horroroso porque la serie reboza calidad por todas partes y está realmente bien escrita.
Pese a ser un gran admirador y hasta un fanático del cine deStanley Kubrick(le homenajeo en mi libroEl Cumpleaños de Natalie Davis sin ir más lejos) no había visto nuncaSenderos de Gloriay como era en blanco y negro no la veía al principio con mucha ilusión pero cuando terminó me di cuenta de queStanley Kubrick es mucho más grande de lo que yo pensaba.
Stanley Kubrick Senderos de Gloria
Es una de las escasas obras de Kubrick que no había visto (he visto prácticamente toda su filmografía) y me volví a emocionar con su maestría y hasta descubrí que uno de los soldados condenados es el actor que hace de barman en otro de sus clásicos: El Resplandor (tienes artículos al final de este post sobre Stanley Kubrick)
Las escenas de la guerra son impactantes pero aún más la comida entre los altos mandos tras el juicio y ese final abierto como le gusta a Kubrick con una única aparición femenina que es su mujer en la vida real.
El franquismo prohibió la película en España que también tuvo problemas en otros países y que es sin lugar dudas una obra maestra incuestionable, una de las pocas de Kubrick que todavía no había visto.
Hacía mucho tiempo que no ponía un 10 en la web de cine Film Affinity y al ver Senderos de Gloria lo tuve claro y es que es una obra maestra.
Pensé que estaba preparado cuando lo vi en directo. Pero no. Todo lo que vi era real.
Tras vacilar con poca gracia a Javier Bardem y Penélope Cruz por ser pareja y estar ambos nominados a un óscar, el cómico Chris Rock se dirigió a la mujer de Will Smith a la que hizo una broma que sí tenía gracia.
En un primer momento, Will Smith se rio pero su mujer puso muy mala cara. Unos instantes después, el famoso actor se acercó a Chris Rock y le propinó un manotazo.
Will Smith Golpea a Chris Rock en los Premios óscar
Cuando Rock le recordó que era una broma sobre la película de los noventa interpretada por Demi Moore que en España se tituló La Teniente O´Neil Will Smith se puso realmente agresivo y se reafirmó.
No obstante, Chris Rock salió airoso del incidente y continuó acabando su sección con dignidad. Lo puedes ver a continuación.
Considero que el chiste es gracioso y que la reacción de Will Smith le deja en muy mal lugar al igual que su discurso de agradecimiento unos minutos después cuando recibió el óscar a mejor actor.
Lo irónico es que ahora Chris Rock ha visto una expectación inusitada en su próximo show que incluso ha elevado el precio de las entradas. Por otra parte, tras bastante tiempo para hacerlo Will Smith por fin pidió disculpas al cómico y finalmente ha abandonado la Academia y ya no es miembro de la misma.
Resulta que la mujer de Will Smith sufre de alopecia por eso su chiste no le hizo nada de gracia. Sin embargo, Will Smith parecía drogado o ido en toda la gala y se negó a irse de la misma cuando tras pegar a Chris Rock los organizadores de los premios óscar le pidieron que abandonara la sala.